FT Español

El Reino Unido aprueba uso de tecnología de Huawei para el despliegue de su red 5G

El grupo de telecomunicaciones chino fue excluido de las partes más sensibles en términos de seguridad, como una de las medidas para mitigar el riesgo.

Por: D. Bond/G. Parker/N. Fildes | Publicado: Jueves 25 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Londres

Teresa May y sus ministros dijeron que Huawei puede construir algunas de las partes no centrales de la red 5G, a pesar de las advertencias de Estados Unidos sobre los riesgos de seguridad que ello implicaría.

La controversial decisión, tomada ayer en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, su sigla en inglés), se da en medio de los preparativos del viaje a China que realizará el canciller Philip Hammond, para promover la participación británica en la iniciativa “Una Franja, Una Ruta” de Beijing.

La decisión que limita la participación de la tecnológica china en el desarrollo de la red 5G del Reino Unido, de acuerdo con el primer reporte de Daily Telegraph, se tomó a pesar de las advertencias de algunos ministros, incluido el secretario de Defensa, Gavin Williamson, sobre el impacto en las relaciones con Washington.

En febrero, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió: “Si un país adopta (Huawei) y lo pone en alguno de sus sistemas críticos de informática, no estaremos dispuestos a compartir información con ellos, ni a trabajar en conjunto”.

“En algunos casos hay riesgos, incluso ni siquiera podríamos relocalizar recursos, embajadas, puestos militares americanos”. Funcionarios estadounidenses han realizado lobby con sus contrapartes británicas para evitar que aprueben a Huawei como proveedor.

El Reino Unido es parte de la alianza de seguridad Cinco Ojos en conjunto con EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Pero mientras Australia y Nueva Zelandia han acordado bloquear o restringir a Huawei, el Reino Unido ha sido más ambiguo.

La decisión que fue aprobada colectivamente por el NSC, dice que las restricciones que definen la participación de Huawei en las partes no centrales del proyecto de 5G refleja las preocupaciones de seguridad.

Las partes centrales de la infraestructura es donde se almacena la información más sensible, como los datos de facturación de los clientes.

Recomendaciones

De acuerdo con uno de los participantes en la discusión, May aprobó “en principio” la reciente evaluación del Centro Nacional de Cyber Seguridad, parte de GCHQ, que señala que el riesgo por parte de Huawei en la red 5G puede ser mitigado.

En un blog publicado en febrero, el director técnico del NCSC, Ian Levy, definió algunas de las posibles restricciones para Huawei y para cualquier proveedor de 5G con el propósito de reducir los riesgos.

Levy escribió que la seguridad podría ser mejor, asegurando múltiples vendedores, manteniendo lejos de las partes centrales más sensibles de la red 5G a los proveedores riesgosos y “mejorando el monitoreo”.

A principios de este mes, Alemania también dijo que no excluiría a Huawei de la posibilidad de construir su red 5G. Jochen Homann, presidente de la Agencia Federal de Redes alemana, dijo a Financial Times que su organismo aún no había visto evidencia que respaldara las preocupaciones de EEUU.

Lo más leído